Un nuevo rebaquisaúrido

Los rebaquisáuridos es un grupo de saurópodos del Cretácico que se encuentran en Gondwana y Europa en el Cretácico Inferior y en el Cretácico Superior de Sudamérica y África. El grupo resulta una de las evidencias de la conexión ibero-patagónica en el Cretácico Inferior, por lo que se sige investigando en ellos, tanto con restos conocidos anteriormente como con nuevas excavaciones. Ahora lo que presenta es un trabajo liderado por José Carballido del Conicet y Museo Egidio Feruglio donde se describe un nuevo rebaquisáurido llamado Comahuesaurus y se discute el origen de los rebaquisáuridos. El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Neuquén Dr. Juan A. Olsacher en Zapala (Argentina). Además de Carballido, han participado Leonardo Salgado (Conicet, Universidad Río Negro), José Ignacio Canudo (Aragosaurus-IUCA) y Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala).
 
Los rebaquisáurios representan a un grupo que debería encontrarse en el registro fósil desde el Jurásico Superior, sin embargo su registro esta restringido al Cretácico Inferior y al comienzo del Cretácico Superior. En el Cretácico Inferior se ha descrito Demandasaurus (Salas de los Infantes, España), Histriasaurus (Italia), Nigersaurus (Niger), Zapalasaurus (Argentina) y Amazonsaurus (Brasil). En el nuevo trabajo se describe Comahuesaurus windhauseni a partir de material inicialmente incluido en Limaysaurus, un genero del Cretácico Superior de Argentina. Comahuesaurus se excavó en la Formación Lohan Cura de edad Aptiense – Albiense en el sur de la Provincia de Neuquén. El estudio de material sin describir de este taxón ha permitido encontrar diferencias significativas con Limaysaurus. El nombre genérico hace referencia a la denominación en Mapuche del área donde se encontró el fósil. El nombre específico a Anselmo Windhausen, por su contribución al conocimiento geológico del norte de la Patagonia.
 
Carballido, J., Salgado, L., Canudo, J.I., Garrido, A. 2012. A new basal rebbachisaurid (Sauropoda, Diplodocoidea) from the Early Cretaceous of the Neuquén Group; evolution and biogeography of the group. Historical Biology, 24, 6, 631-654.

0 comentarios: