Redescripción de Rayososaurus agrioensis Bonaparte


La revista francesa Geobios acaban de publicar un artículo los colegas argentinos el Lic. José Carballido, Geol. Alberto Garrido y el Dr. Leonardo Salgado sobre la redescripción del dinosaurio Rayososaurus agrioensis. Se trata de un saurópodo rebachisáurido descrito por el José Bonaparte a partir de material fragmentario recuperado cerca de la localidad de Agrio del Medio (Neuquén, Argentina). Se trataba del único dinosaurio descrito en la formación Rayoso (Cretácico Inferior), sin embargo su posición estratigráfica planteaba algunas dudas. En esta contribución se demuestra que el holotipo de esta especie proviene en realidad de la Formación Candeleros (base del Cretácico Superior).
La investigación sobre Rayososaurus forma parte de la tesis de José Carballido y del proyecto conjunto que desarrollan entre Aragosaurus, Universidad de Comahue-Conicet y el Museo de Zapala. Lo primero que se realizó fue una prospección intensiva de la Formación Rayoso para situar extratigráficamente el yacimiento donde se encontró. Por otra parte se estudió la matriz que se conservaba en los huesos del holotipo de Rayoso. Esto permitió descubrir que esta matriz era una arenisca gruesa, facies que no se encuentra en la Formación Rayoso en Agrio del Medio. Sin embargo es exactamente igual que la presenta la Formación Candeleros. Por tanto el holotipo de Rayososaurus proviene de la Formación Candeleros. Además en este trabajo se realiza una descripción exhaustiva de los elementos conservados. Lo más interesante son las escápulas, que aunque ninguna de las dos esta completa, se puede llegar a reconstruir. La forma que presenta es exclusiva entre los rebaquisáuridos por lo que representa un taxón válido. Además el estudio filogenético permite separar dos grupos de estos saurópodos, uno africano-europeo y otro sudamericano que tendrían una evolución vicariante una vez separado en el tránsito Cretácico Inferior – Cretácico Superior África de Sudamérica.

Fuente: Aragosaurus.

Carballido, J.L., Garrido, A.C., Canudo, J.I., Salgado, L. 2010. Redescription of Rayososaurus agrioensis Bonaparte (Dinosauria, Diplodocoidea), a rebbachisaurid of the early Upper Cretaceous of Neuquén. Geobios, en prensa. DOI:10.1016/j.geobios.2010.01.004



0 comentarios: