El Lic. Ignacio Cerda, del Museo de Geología y Paleontología, Universidad Nacional del Comahue, publicó un reciente trabajo sobre la histogénesis de costillas cervicales de dinosaurios saurópodos.
El hallazgo de estructuras óseas en forma de delgadas varillas es común en localidades del Cretácico de Patagonia (Salgado, 2000) y posiblemente, la mayoría correspondan a secciones de las extremadamente alargadas costillas cervicales de saurópodos titanosaurios. La notoria elongación de las costillas cervicales en diversos taxones de saurópodos, es uno de los caracteres más sobresalientes de su esqueleto axial. Sin embargo, aun no se comprenden los mecanismos que permitieron dicha hipertrofia ni su funcionalidad. Puesto que la microestructura interna del hueso preserva indicios de su ontogénesis, un estudio paleohistológico puede brindar información sobre los procesos involucrados en la elongación caudal de las costillas cervicales. Si las varillas óseas antes mencionadas se corresponden efectivamente con restos de costillas alargadas de saurópodos, los numerosos fragmentos encontrados en distintos afloramientos brindan una excelente posibilidad para efectuar un estudio paleohistológico de las mismas. Sólo dos análisis histológicos se han efectuado en varillas óseas de este tipo (Dalla-Vecchia, 1999; Salgado, 2000), pero en ninguno de ellos se ha aportado información concreta sobre su desarrollo. El objetivo de este trabajo es caracterizar la histología de una estructura ósea en forma de varilla (cuya morfología permite asignarla a una costilla cervical de saurópodo) a partir de cortes seriados transversales y longitudinales. Asimismo, se buscará establecer cual fue el mecanismo que permitió su notable crecimiento.


Cerda, I. A., 2009. Consideraciones sobre la histogénesis de las costillas cervicales en los dinosaurios saurópodos. Ameghiniana 46(1): 193-198.

0 comentarios: