Recientemente, el Lic. Alejandro Otero, de la Universidad de Comahue y el Dr. Sergio Vizcaíno del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, publicaron en la revista argentina Ameghiniana, un interesante trabajo donde proponen la reconstrucción del miembro posterior del saurópodo titanosaurio Neuquensaurus. Esto les permite inferir cuales serían las capacidades de movimiento de este miembro. Se reproduce la reconstrucción de la musculatura del miembro posterior del saurópodo titanosaurio Neuquensaurus australis. Para lo cual, se debió integrar información de cocodrilos y aves, tomadas como marco filogenético. Como primer paso, se localizaron los sitios de origen e inserción de la musculatura en N. australis por comparación con arcosaurios actuales y con trabajos previos sobre anatomía blanda en dinosaurios.

Se reconstruyeron los principales músculos de la pata. Además, se infirió la probable función de cada músculo por comparación con homólogos y análogos actuales, principalmente mamíferos, ya estos constituyen un buen modelo para comprender la locomoción en dinosaurios no avianos. Del análisis se concluye que Neuquensaurus habría desarrollado mayores brazos de momento en los músculos iliotibiales e iliofibularis que en saurópodos no saltasaurinos, en relación a la extensión de los procesos pre- y postacetabulares del ilión. También habría desarrollado un gran femorotibialis, debido al notable desarrollo mediolateral del fémur, y un gran iliofibularis, debido al prominente trocánter lateral de la fíbula. Por último, se interpretaron atributos funcionales de saurópodos con huella ancha, en los cuales la acción de extensión-flexión es más importante respecto de la de los saurópodos con huellas angostas.


Otero, A. & Vizcaíno, S. F. 2008. Hindlimb musculature and function of Neuquensaurus australis (Sauropoda: Titanosauria). Ameghiniana 45 (2): 333-348.

0 comentarios: